¿La cerveza es un buen producto para el Black Friday?

Vicente Álvarez de Haro

por Vicen Álvarez de Haro

Hay un día en el año donde salimos en la búsqueda de las mejores ofertas. Ese día, que ya ha dejado de ser un día y, en ocasiones, se ha convertido en semanas de descuentos, diferentes ofertas luchan por seducirnos y crearnos la necesidad de adquisición de ese producto deseado. Como cervecero, las cervezas son objeto de mi deseo; pero, ¿necesito descuentos para comprar cerveza? ¿La cerveza es un producto para el Black Friday?

El 26% de los consumidores que declaran hacer compras en el Black Friday mencionan productos de alimentación

El Black Friday es una máquina de facturación bruta, probablemente el evento comercial con mayor volumen de ventas en el año y, también, un gran generador de ingresos publicitarios; pero también un claro freno a la generación de beneficios. Al menos en el sector de la cerveza.  

Según el Observatorio Cetelem, los productos más demandados son grandes, en precio y tamaño: moda, calzado, belleza, nuevas tecnologías… Considerando la cerveza como producto de alimentación, vemos que esta familia no aparece en el top 10 de la intención de compra por parte de los consumidores que declaran participar en el Black Friday; aunque recibe un 26% de respuesta de los encuestados. Lo que cabe preguntarse es qué productos de alimentación se adquieren en el Black Friday y para qué. Y más allá, ¿qué comportamiento tiene el consumidor/comprador con la cerveza? ¿Cuál es su relación? ¿es el Black Friday el mejor momento para poner la cerveza más barata?

En un episodio anterior se habló sobre cómo y dónde hacer descuentos para que la cerveza no pierda valor ni la empresa caiga en pérdidas. El Black Friday puede ser muy buen aliado para el marketing cervecero y, por la campaña, atraer a nuevos clientes a una gama más amplia de productos. Es una oportunidad más de meter la cerveza en la cabeza del consumidor, empezar a cambiar la percepción del valor de la cerveza frente a otros productos Premium de alimentación. Hasta entonces, aquí tienes cinco motivos por los que creo que la cerveza no es buen producto para el Black Friday.

1. La cerveza no es un producto de oportunidad

El consumo de cerveza suele ser habitual y las promociones también son frecuentes. A lo largo del año hay muchos descuentos y oportunidades de compra, con lo que encontrar una cerveza rebajada en el Black Friday no suele llevar una pérdida de oportunidad.  

2. Su coste suele ser bajo

La cerveza no suele ser un producto caro. La carga emocional sobre la cerveza es menor frente a otros artículos de mayor coste o que reciben mayor valor percibido. 

3. Está disponible constantemente

La cerveza tiene una disponibilidad constante en el mercado salvo ediciones especiales o estacionales no recomendables para aplicarle un descuento agresivo ya que podría desprestigiar a la cerveza.

4. No se compra de manera anticipada

La gran mayoría de compras en el Black Friday son planificadas, se anticipan las necesidades de las fiestas navideñas. De normal no se planifica la compra de una cerveza para consumirla más adelante, ni siquiera para regalar. 

5. Tiene fecha de consumo preferente

El frescor y la calidad de la cerveza depende de su conservación, almacenamiento y que se consuma lo más cerca posible a la fecha de salida de fábrica. Eso hace muy complicado comprar grandes cantidades de producto. 

Lo importante: preservar la disponibilidad de cervezas diversas

En cerveza se necesita mucho más que una oferta para llamar al deseo de adquisición. Se requiere marketing y marca. Lo importante, con todo esto, es ser consciente que necesitamos entender más y mejor a la cerveza; no sólo porque su disfrute va a ser superior, sino porque seguro ayudamos a que muchas más cervezas estén disponibles en el mercado.

Otros episodios

Pódcast

Cómo Damm ha convertido un spot en un fenómeno cultural

Cómo Damm ha convertido un spot en un fenómeno cultural

Si pensamos en verano, seguramente nos apetecerá una cerveza rubia y brillante; pero más que la cerveza, la imagen que nos vendrá es probable que sea la de una escena mediterráneamente filmada: unos amigos brindando por ese tiempo juntos en un pueblo con mar. Los...