Cómo Damm ha convertido un spot en un fenómeno cultural

Si pensamos en verano, seguramente nos apetecerá una cerveza rubia y brillante; pero más que la cerveza, la imagen que nos vendrá es probable que sea la de una escena mediterráneamente filmada: unos amigos brindando por ese tiempo juntos en un pueblo con mar. Los veranos son de Damm. Estrella Damm ha conseguido construir un ideal aspiracional de verano asociado a su marca con la campaña Mediterráneamente; y esto es una gran ventaja competitiva respecto al resto de cerveceras en la estación del año donde más cerveza se consume. En este episodio de podcast analizo cómo lo ha hecho Damm todos estos años, por qué este último spot es, para mí, de los mejores, y cómo la campaña le diferencia y posiciona estratégicamente en el sector cervecero.
Con Lo mismo de siempre, el spot que abre el verano de 2025 y ya van más de 15 años haciéndolo, Damm se consolida como cervecera que asocia su marca a un verano ideal y aspiracional; y esto es una gran ventaja competitiva respecto al resto de cerveceras en la estación del año donde más cerveza se consume. Lo ha hecho a través de varios elementos muy sólidos:
haber convertido el Mediterráneo en un territorio emocional
muy definido y consistente como concepto y aspiración de vida. Si, durante años, el anuncio de Damm es el evento cervecero de inicio de verano, y la referencia del verano son las imágenes que reproducen el anuncio, Damm se está apropiando del verano y generando una fuerte asociación cultural que es reconocible e indiscutible para quienes se identifican con ese estilo de vida. Pero, más allá de eso, de los valores asociados a ese estilo de vida: la conexión social, el disfrute de lo sencillo y la identidad cultural.
Damm habla desde la autenticidad
habla con propiedad de esa filosofía de vida, y no sólo porque reproduzca la vida en imágenes, sino porque la vive. El Mediterráneo es el territorio de Damm, fabrica las cervezas allí, lo que la convierte en embajadora de la Lager mediterránea.
Los spots son una experiencia inmersiva más allá de lo visual
donde la música es fundamental, pero también influye los silencios y los sonidos de lo que allí aparece. Es cine, con lo que eso despierta, y las canciones. Apelan a tus sentidos y te hacen llevar el verano durante mucho tiempo incluso fuera de la temporada.
No todo es estrategia y publicidad; también hay arte y cine. En el episodio de podcast analizo con criterio la evolución de los spots de la campaña Mediterráneamente; pero aquí te dejo mi top5 de los que considero mejores.

Top5 de los mejores spots de la campaña Mediterráneamente de Damm
Para llegar a «Lo mismo de siempre», el spot que abre el verano de 2025, hay que viajar atrás en el tiempo, a 2009, a Formentera, el lugar donde vivimos por primera vez el verano Mediterráneamente. Han sido más de 15 años iniciando la temporada estival pero estos 5 son los que a mi parecer y gusto personal, más han influído tanto en la campaña como en el verano que soñamos.
@marketercervecero 🔝 5 de los mejores spots de Estrella Damm. @Estrella Damm CAT De Formentera a lo mismo de siempre, pasando por romances, descubrimientos y mucha música. Un repaso a las piezas que convirtieron la cerveza en cine, y el verano en una forma de vida. 🌊 ¿Cuál es tu favorito? #EstrellaDamm #Mediterráneamente #Top5 ♬ sonido original - Vicente Álvarez de Haro
Los anuncios de Estrella Damm han influido activamente en cómo se concibe el verano mediterráneo, tanto para los de dentro como para los de fuera. La campaña Mediterráneamente no es un ejercicio de branding, es una redefinición cultural, es que validas sus imágenes y forman parte de tus recuerdos.
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